Materiales
CUERO VAQUETA
Pieles vacunas de ganado europeo, estos animales provienen de la industria alimenticia.
Los animales se crían en pastos cercados, libres de vegetación que pueda provocar marcas en la piel y es por lo que se consigue mayor uniformidad al no existir vegetación salvaje con la que los animales se puedan dañar.
El ganado europeo se rige bajo estrictas normas de salubridad lo que evita que los insectos y garrapatas puedan realizar marcas sobre la piel. Aunque trataremos de seleccionar las pieles más uniformes puede ocurrir que aparezcan pequeñas marcas que son inherentes a la
naturaleza animal del material.
La piel del animal se divide en tres zonas: las faldas, el cuello y el crupón. Las faldas son las pieles de la zona del abdomen del animal, estas piezas son de menor tamaño y es probable que aparezcan marcas del contacto del animal con el suelo, esta parte es utilizada en marroquinería para realizar cinturones económicos. El cuello siempre tendrá marcas de las arrugas del cuello del animal que serán visibles después de la curtición. El cupón corresponde a la parte del lomo del animal, esta zona es la de mayor tamaño con menos marcas y mayor calidad. El mobiliario de Jover+Valls utiliza esta parte de la piel, pese a todo se seleccionan las pieles para asegurar la uniformidad y el tamaño necesario para cada uno de los muebles.
Las pieles de Jover+Valls tienen un espesor mínimo de 3.5 mm, las más gruesas del mercado. En la industria de la piel se considera la capa superior, llamada flor del animal, la de mejor calidad por su resistencia. Cuando la flor es más fina permite que las capas inferiores resultantes puedan ser comercializadas como serraje, por lo tanto, generando otro negocio para el productor. A mayor profundidad de la capa procesada, el serraje resultante, tendrá menor resistencia y por lo tanto peor calidad.
El proceso de curtición de las pieles utilizadas se denomina vegetal. A diferencia de la curtición habitual y más extendida, la curtición vegetal está libre de cromo, lo cual le otorga un carácter sostenible con el medio ambiente.
La curtación vegetal es una técnica artesanal que se conserva en dos zonas de España, en Francia y en la toscana italiana.
Este proceso de curtición se realiza en bombos cilíndricos de madera de más de 4 metros de altura, en los que las pieles se introducen para estar girando durante horas y pasar por diferentes procesos de curtición.
En primer lugar, se introducirán las pieles para eliminar la sal utilizada para la conservación de la piel durante el transporte y para eliminar el pelo del animal. En procesos sucesivos se
neutralizará la piel mezclando agua con corteza de pino, posteriormente se teñirá la piel utilizando pigmentos naturales provenientes de semillas cortezas de árbol, aceites o ceras. El secado se realiza en interiores ventilados donde estarán las pieles colgadas durante semanas hasta que la piel esté completamente seca. Al secarse en interiores sombríos permite que la piel tenga un aspecto natural y no quede reseca.
Las pieles utilizadas en los muebles de Jover+Valls tienen en su anverso y reverso dos pieles de cuero flor. Estas dos capas van encoladas una sobre la otra con una gasa textil intermedia que le aporta un refuerzo adicional anti-desgarramiento.
Los cantos vivos de las pieles se acaban con un proceso manual de lijado, pintado y pulido al tono del color del cuero.
Mantenimiento de la piel.
Por influencia de la luz solar y el propio uso de las sillas la piel irá cambiando su aspecto e incluso de color, la incidencia de luz solar directa oscurecerá el aspecto de la piel. Desde Jover+Valls pensamos que estos cambios irán enriqueciendo el mueble con el paso del tiempo.
Si desea que su cuero se mantenga suave y tenga una vida más larga y mayor resistencia a las manchas, le recomendamos que aplique dos veces al año grasa para cuero. La grasa para cuero contiene cera de abeja que hace que el cuero repela mejor las manchas y el
agua. Si va a utilizar algún producto asegúrese que no contiene disolventes y silicona que podían estropear la piel.
El cuero no tratado es particularmente susceptible de ensuciarse o ser rallado. Para la limpieza de la piel utilice un tejido de algodón u otro material suave humedecido con una solución que contenga el 3% de detergente neutro para lana en agua fría. Posteriormente
humedezca un paño limpio con agua fría y escúrralo bien e intente quitar todo el
detergente.
Si el cliente decide cambiar la piel deteriorada o por preferencia de otro color, siempre podrá comprar los diferentes elementos que componen la silla y desde Jover+Valls les
facilitaremos las indicaciones para su sustitución.
METAL
El acero utilizado contiene una porción de carbono lo que le otorga la flexibilidad suficiente para poder ser curvado y plegado sin rotura, pero con suficiente dureza y resistencia.
Las varillas y pletinas metálicas se cortan a la medida que corresponda cada una de las piezas que conforma el mueble para pasar por un proceso de torneado y fresado en centros de mecanizado de control numérico de alta precisión, esta es la misma tecnología que es la
que se utiliza en sectores tan diversos como la alta relojería, aeronáutica o
médica.
El doblado y curvado se realiza en frío con máquinas semi automáticas de control numérico para asegurar la uniformidad entre las diferentes piezas.
Para las uniones del metal utilizamos medios mecánicos, tornillería de latón con el logotipo de la marca, o soldadura TIG o MIG según el tipo de unión a realizar. Esta soldadura
presenta mayor resistencia y uniformidad en la fusión del metal, la calidad del acabado se aprecia cuando resulta imperceptible al consumidor.
El proceso de acabado del metal está formado por tres procesos diferentes. El primero es el pulido manual de las piezas metálicas para llegar a la capa uniforme del acero y resultar un acabado brillante satinado. Posteriormente se realizarán diversas inmersiones del mueble en diferentes soluciones líquidas para aportar mediante electrolisis distintos recubrimientos al metal. Siempre el proceso comienza con la aportación de una capa de níquel o latón según sea el color de acabado final (plateado o dorado). Posteriormente se introducirá la pieza nuevamente en contenedores con disoluciones del metal a conseguir (oro, plata, cobre). La última fase del acabado es aplicación de una laca protectora obtenida también por inmersión. El resultado es un recubrimiento de aproximadamente 50 micras dependiendo del color.
El acabado del metal de nuestros muebles ha superado con la nota máxima los test de resistencia a la corrosión y la humedad para mobiliario de uso interior en zonas húmedas. Ref. UNE-EN ISO 12944-2
Recomendamos limpiar las partes metálicas de los muebles con jabón neutro y un paño suave ligeramente humedecido con agua y secar rápidamente con un paño suave y seco. Desaconsejamos el uso de productos agresivos para su limpieza (ácidos, lejía, disolventes, desinfectantes, etc...) así como agentes abrasivos (estropajos, cepillos de púas, etc.), pues el uso de estos productos y agentes degrada el aspecto de los recubrimientos de manera acelerada llegando incluso a la corrosión.
Estaremos a su disposición para cualquier aclaración adicional.